CEAV niega apoyos a madres buscadoras de desaparecidos: Colectivo

Por: Sarah Landa

La integrante del Colectivo por la Paz Xalapa Sara González Rodríguez, señaló que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) ha negado apoyó económico a madres buscadoras que padecen alguna enfermedad y piden acceder a fondos del Estado para la compra de medicamento.

En entrevista, mencionó que cuando acuden a la Comisión Estatal de Atención a Víctimas les dicen que sus padecimientos no están relacionados con la desaparición de un familiar y no se les puede brindar ayuda económica.

Indicó, que en el colectivo hay al menos 8 casos de madres buscadoras, a las que se les ha diagnosticado cáncer en varias partes del cuerpo, incluso, cerca del cerebro, por lo que requieren de asistencia médica y tratamientos los cuales no pueden pagar y por ello acuden a la instancia en la que son rechazadas sus peticiones.

Sara González Rodríguez quien busca a su hijo Ivanhoe Mass González, desaparecido desde el 14 de septiembre del 2015 en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, dijo que por su condición de buscadoras su condición económica es precaria, no cuentan con seguridad social y requieren de ayuda institucional para resolver las cuestiones médicas y de salud.

Señaló que los funcionarios digan que el cáncer no es una enfermedad relacionada con la desaparición de su familiar, cuando el origen de todos los padecimientos clínicos son las emociones que padecen al reportar a sus desaparecidos.

“Lo que manifiestan las compañeras es que van, solicitan apoyo para medicamento que es excesivamente caro y que ya están endrogadas, endeudadas con bancos y prestamistas, porque de el dolor se aprovecha mucha gente, pero qué pasa, no les dan apoyo (…) esperamos que la CEAV responda cómo debe ser, personalmente no me puedo quejar porque no he ido a pedir nada, pero si tengo compañeras que están en el dilema de que no hay el apoyo, pero a otros colectivos sí, lo vimos con titulares anteriores”.

Refirió que el actuar de los funcionarios, es revictimizarlos, debido a que ya están sufriendo la búsqueda de su familiar, a lo que se le suma su enfermedad y la falta de dinero para atenderlo.

“Dicen que estamos vivas, pero yo quisiera que alguien sintiera lo que yo siento, y a ver si dicen que están vivos. Por eso exigimos la empatía de los funcionarios con las víctimas de las desapariciones”.

Te puede interesar